Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto
Figueroa”
Departamento de Educación Técnica
Programa de Electricidad Industrial
GUIÓN DE CLASE
Docente en Formación: Jaime Gotopo
Programa: Control y Maniobras de Maquinas Eléctricas
Contenido: Motor Serie Universal
Competencia: Analiza críticamente las circunstancias en las que funciona un
motor serie universal, mediante el valor e importancia de su uso en el hogar y
la industria
Semestre: 8 Sección – Grupo:
Ejecución. Día: Fecha: Hora:
Estrategias
|
Observación
|
|||
Actividades
|
TÉCNICAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
Inicio:
D: -Bienvenida
-Toma de asistencia.
-Presenta el contenido a
desarrollar.
-Da inicio a la realización
del interrogatorio.
E: -Participa en el interrogatorio.
|
Observación.
Knapp
(1965) define la observación como
"un
conjunto de registros de incidentes de comportamiento
que
tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados
como significativos
Para
describir modelos de desarrollo".
-Interrogatorio.
Para Taba (1974) la interrogación
es un instrumento didáctico de mayor interés porque la forma de hacer
preguntas es con mucho, el acto docente que por sí solo puede influir más
poderosamente en todo el aprendizaje.
|
-Pizarrón, marcadores,
borrador.
Zaldívar Castillo y Bispo
Rodríguez4 señalan que tenemos una deuda con la pedagogía: "muchas veces
no vemos ni explotamos en el pizarrón las posibilidades instructivas y
educativas que genera en las manos de un buen maestro".
Utensilio que sirve para
borrar lo escrito en un pizarrón.
Por lo general, el marcador
(también conocido como rotulador o plumón) se utiliza para escribir en
superficies distintas al papel, ya que su punta suele estar hecha con algún
material poroso que resulta más apropiado para dejar su marca en otras
superficies.
|
30
min
|
|
Desarrollo:
D: -Presenta el tema a través de diapositivas.
-Como actividad grupal indica la elaboración de un mapa
conceptual y defensa del mismo sobre el motor serie universal y entrega de guía didáctica sobre el tema
indicando las pautas para realizar la actividad.
- Explica el ejercicio y
los métodos de resolución que van a ser usados.
-Presenta video didáctico
sobre el motor serie universal.
- Explica cómo realizar la práctica
de laboratorio.
E:
-Se agrupa en equipos de 4 integrantes.
- Procede a leer la guía didáctica.
- Realiza los ejercicios.
- Realiza práctica de
laboratorio sobre la regulación de velocidad en el motor universal.
|
-Expositiva.
Consiste en la exposición
oral por parte de un emisor a un receptor o grupo de receptores de un tema
específico. Es la técnica más usada en nuestras escuelas. Nérici (1992)
explica que la exposición debe ser necesariamente adoptada como técnica
activa, que estimule la participación del alumno (o receptor en el caso de
que sean los estudiantes los emisores de la información a exponer), también
se deben destacar las partes más importantes, con inflexiones de voz que
realcen lo que está siendo expuesto.
-Taller.
Melba Reyes: Define el
taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la
teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico.
-Práctica de laboratorio.
|
-Video beam, presentación
en ppt.
La elección del audiovisual
adecuado al tema que se va a enseñar, la utilización de organizadores
previos, es decir, partes de la información que cumplan la función de ayudar
a los receptores a relacionar el nuevo contenido con el que ellos ya poseen
en su estructura cognitiva y el criterio en la adecuación didáctica al nivel
de alumno son puntos que debe tener en cuenta el profesor (Machado y col
2006).
-Hojas blancas y lápiz.
-Video sobre el motor serie
universal.
La elección del audiovisual
adecuado al tema que se va a enseñar, la utilización de organizadores
previos, es decir, partes de la información que cumplan la función de ayudar
a los receptores a relacionar el nuevo contenido con el que ellos ya poseen
en su estructura cognitiva y el criterio en la adecuación didáctica al nivel
de alumno son puntos que debe tener en cuenta el profesor (Machado y col
2006).
- Guía didáctica sobre el
motor serie universal.
Martínez Mediano, al
afirmar que: "la guía didáctica constituye un instrumento fundamental
para la organización del trabajo del alumno y su objetivo es ofrecer todas
las orientaciones necesarias que le permitan integrar los elementos
didácticos para el estudio de la asignatura".
|
3
horas y 30 min
|
|
Cierre:
D: Indica la realización de un informe práctico y su publicación en el
blog digital.
E:
-Realiza el informe practico.
- Pública el informe
practico en el blog digital.
|
-Producción escrita.
La producción escrita es una habilidad
lingüística que tiende a desarrollar las capacidades de organización,
estructuración y distribución de las ideas que fomenta la aplicación de las
funciones retóricas como la descripción de un parámetro general y todos sus
matices: la definición, la explicación, la ejemplificación, la ilustración,
la comparación, la integración, la generalización, la elaboración de
hipótesis y la crítica. El flujo de estos componentes construye el proceso de
argumentación que tienden a formar una bella arquitectura, según Roland
Barthes (1982: 85-6)
|
Blog digital:
Jaimegotopo.blogspot.com.
Un blog (del inglés web
log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de
su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a
menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en
línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que
empezó otro blog.
|
1
hora
|
Leyenda:
D: Docente;
E: Estudiante
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto
Figueroa”
Departamento de Educación Técnica
Programa de Electricidad Industrial
GUION
DIDÁCTICO
Nombre del Recurso Didáctico:
Guion Sobre el Motor Serie Universal
Asignatura o Curso: Control y Maniobras de Maquinas Eléctricas
Semestre: 8vo
Sección – Grupo:
Especialidad: Electricidad Industrial
Competencia: Analiza críticamente las circunstancias en las que funciona un motor
serie universal, mediante el valor e importancia de su uso en el hogar y la
industria.
Contenido: Motor Serie Universal
Actividad:
Día/Fecha:
Recurso o
Medio Didáctico
|
Descripción
del Contenido
|
Fundamentación
Teórica
|
Presentación
en Power Point
|
Portada de la
Presentación
|
|
Se explicara
y describirá lo que es un motor serie universal
|
El ABC de las
máquinas eléctricas
|
|
Se expondrán
las partes de un motor serie universal
|
Partes Del
Motor Universal - Scribd
|
|
Se explica
el principio de funcionamiento
|
Motor
universal - EcuRed
|
|
Se muestra
la forma de regular la velocidad del motor
|
Motor
eléctrico Universal: funcionamiento, control de velocidad del motor universal
|
Recurso o
Medio Didáctico
|
Descripción
del Contenido
|
Fundamentación
Teórica
|
Presentación
en Power Point
|
Se presenta
las aplicaciones del motor
|
Motor
universal - EcuRed
|
Se establecen
las ventajas y desventajas
|
Motores universales
- El Rincón del Vago
|
|
Se muestra el
esquema del motor universal
|
Motor
universal, constitución y principio de funcionamiento
|
|
Se explica un ejercicio
de regulación de velocidad
|
Electrotecnia
de potencia
|
|
Se expondrá como prevenir
riesgo eléctrico
|
MOTOR
UNIVERSAL by yannina garcia on Prezi
|
|
Despedida de
la presentación
|
Recurso o
Medio Didáctico
|
Descripción
del Contenido
|
Fundamentación
Teórica
|
Guía Didáctica
|
Se presenta
contenido ilustrado referente al motor serie universal, sus partes, principio
de funcionamiento, regulación de velocidad, ventajas y desventajas, esquema, caracteristicas de funcionamiento,utilidad y prevención
|
MOTOR
UNIVERSAL by yannina garcia on Prezi
Electrotecnia
de potencia
Características,
funcionamiento y control de velocidad
del Motor Universal |
Video
|
Se Muestra el Despiece de un Motor Universal, sus Piezas Fundamentales y sus Ventajas
|
MOTOR
UNIVERSAL by yannina garcia on Prezi
Electrotecnia
de potencia
Características,
funcionamiento y control de velocidad
del Motor Universal |
Blog Didáctico
|
Se presenta
contenido básico del motor serie universal
|
Blogger.
(2015).blog en línea disponible: http//jaimegotopo.blogspot.com
|
Diseñado por: Jaime Gotopo
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario