PROPUESTA DIDÁCTICA









 
República  Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Departamento de Educación Técnica

Programa de Electricidad Industrial


 


GUIÓN DE CLASE




Docente en Formación: Jaime Gotopo
Programa: Control y Maniobras de Maquinas Eléctricas
Contenido: Motor Serie Universal
Competencia: Analiza críticamente las circunstancias en las que funciona un motor serie universal, mediante el valor e importancia de su uso en el hogar y la industria
Semestre: 8              Sección – Grupo:
Ejecución. Día:                          Fecha:                          Hora:






           Estrategias


Observación
Actividades
TÉCNICAS
RECURSOS
TIEMPO

Inicio:
D: -Bienvenida
-Toma de  asistencia.
-Presenta el contenido a desarrollar.
-Da inicio a la realización del interrogatorio.

E: -Participa en el interrogatorio.
Observación.
Knapp (1965) define la observación como
"un conjunto de registros de incidentes de comportamiento
que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos
Para describir modelos de desarrollo".

-Interrogatorio.
Para Taba (1974) la interrogación es un instrumento didáctico de mayor interés porque la forma de hacer preguntas es con mucho, el acto docente que por sí solo puede influir más poderosamente en todo el aprendizaje.
-Pizarrón, marcadores, borrador.
Zaldívar Castillo y Bispo Rodríguez4 señalan que tenemos una deuda con la pedagogía: "muchas veces no vemos ni explotamos en el pizarrón las posibilidades instructivas y educativas que genera en las manos de un buen maestro".

Utensilio que sirve para borrar lo escrito en un pizarrón.

Por lo general, el marcador (también conocido como rotulador o plumón) se utiliza para escribir en superficies distintas al papel, ya que su punta suele estar hecha con algún material poroso que resulta más apropiado para dejar su marca en otras superficies.
30 min

Desarrollo:
D: -Presenta el tema a través de diapositivas.
-Como actividad  grupal indica la elaboración de un mapa conceptual y defensa del mismo sobre el motor serie universal  y entrega de guía didáctica sobre el tema indicando las pautas para realizar la actividad.
- Explica el ejercicio y los métodos de resolución que van a ser usados.
-Presenta video didáctico sobre el motor serie universal.
- Explica cómo realizar la práctica de laboratorio.
E: -Se agrupa en equipos de 4 integrantes.
- Procede a leer la guía didáctica.
- Realiza los ejercicios.
- Realiza práctica de laboratorio sobre la regulación de velocidad en el motor universal.  

-Expositiva.
Consiste en la exposición oral por parte de un emisor a un receptor o grupo de receptores de un tema específico. Es la técnica más usada en nuestras escuelas. Nérici (1992) explica que la exposición debe ser necesariamente adoptada como técnica activa, que estimule la participación del alumno (o receptor en el caso de que sean los estudiantes los emisores de la información a exponer), también se deben destacar las partes más importantes, con inflexiones de voz que realcen lo que está siendo expuesto.

-Taller.
Melba Reyes: Define el taller como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico.

-Práctica de laboratorio.
Los objetivos del laboratorio están sujetos en primera instancia a la visión que tiene el docente, sin dejar de tomar en cuenta la propia visión de los estudiantes, que muchas veces no es la misma, como lo han podido demostrar investigaciones en el área (Barberá y Valdés, 1996).
-Video beam, presentación en ppt.
La elección del audiovisual adecuado al tema que se va a enseñar, la utilización de organizadores previos, es decir, partes de la información que cumplan la función de ayudar a los receptores a relacionar el nuevo contenido con el que ellos ya poseen en su estructura cognitiva y el criterio en la adecuación didáctica al nivel de alumno son puntos que debe tener en cuenta el profesor (Machado y col 2006).
-Hojas blancas y lápiz.
-Video sobre el motor serie universal.
La elección del audiovisual adecuado al tema que se va a enseñar, la utilización de organizadores previos, es decir, partes de la información que cumplan la función de ayudar a los receptores a relacionar el nuevo contenido con el que ellos ya poseen en su estructura cognitiva y el criterio en la adecuación didáctica al nivel de alumno son puntos que debe tener en cuenta el profesor (Machado y col 2006).
- Guía didáctica sobre el motor serie universal.
Martínez Mediano, al afirmar que: "la guía didáctica constituye un instrumento fundamental para la organización del trabajo del alumno y su objetivo es ofrecer todas las orientaciones necesarias que le permitan integrar los elementos didácticos para el estudio de la asignatura".
3 horas y 30 min

Cierre:
D: Indica la realización de un informe práctico y  su publicación en el blog digital.

E: -Realiza el informe practico.
- Pública el informe practico en el blog digital.
-Producción escrita.
 La producción escrita es una habilidad lingüística que tiende a desarrollar las capacidades de organización, estructuración y distribución de las ideas que fomenta la aplicación de las funciones retóricas como la descripción de un parámetro general y todos sus matices: la definición, la explicación, la ejemplificación, la ilustración, la comparación, la integración, la generalización, la elaboración de hipótesis y la crítica. El flujo de estos componentes construye el proceso de argumentación que tienden a formar una bella arquitectura, según Roland Barthes (1982: 85-6)

Blog digital:
Jaimegotopo.blogspot.com.
Un blog (del inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.

1 hora


Leyenda: D: Docente; E: Estudiante


 



 
República  Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Departamento de Educación Técnica

Programa de Electricidad Industrial








GUION DIDÁCTICO 



Nombre del Recurso Didáctico: Guion Sobre el Motor Serie Universal
Asignatura o Curso: Control y Maniobras de Maquinas Eléctricas
Semestre: 8vo
Sección  – Grupo:
Especialidad: Electricidad Industrial
Competencia: Analiza críticamente las circunstancias en las que funciona un motor serie universal, mediante el valor e importancia de su uso en el hogar y la industria.
Contenido: Motor Serie Universal
Actividad:
Día/Fecha:






Recurso o Medio Didáctico
Descripción del Contenido
Fundamentación Teórica
Presentación en Power Point














Portada de la Presentación


















Se explicara y describirá lo que es un motor serie universal



El ABC de las máquinas eléctricas












Se expondrán las partes de un motor serie universal



Partes Del Motor Universal - Scribd










Se explica el principio de funcionamiento


Motor universal - EcuRed










Se muestra la forma de regular la velocidad del motor


Motor eléctrico Universal: funcionamiento, control de velocidad del motor universal





Recurso o Medio Didáctico
Descripción del Contenido
Fundamentación Teórica
Presentación en Power Point












Se presenta las aplicaciones del motor



Motor universal - EcuRed













Se establecen las ventajas y desventajas


Motores universales - El Rincón del Vago













Se muestra el esquema del motor universal


Motor universal, constitución y principio de funcionamiento












Se explica un ejercicio de regulación de velocidad  

Electrotecnia de potencia













Se expondrá como prevenir riesgo eléctrico


MOTOR UNIVERSAL by yannina garcia on Prezi














Despedida de la presentación











                


                                                



Recurso o Medio Didáctico
Descripción del Contenido
Fundamentación Teórica
Guía Didáctica












Se presenta contenido ilustrado referente al motor serie universal, sus partes, principio de funcionamiento, regulación de velocidad, ventajas y desventajas, esquema, caracteristicas de funcionamiento,utilidad  y prevención


MOTOR UNIVERSAL by yannina garcia on Prezi
Electrotecnia de potencia
Características, funcionamiento y control de velocidad
del Motor Universal



Video



 










Se Muestra el Despiece de un Motor Universal, sus Piezas Fundamentales y sus Ventajas 


MOTOR UNIVERSAL by yannina garcia on Prezi
Electrotecnia de potencia
Características, funcionamiento y control de velocidad
del Motor Universal



Blog Didáctico














Se presenta contenido básico del motor serie universal



Blogger. (2015).blog en línea disponible: http//jaimegotopo.blogspot.com

Diseñado por: Jaime Gotopo






INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 














No hay comentarios:

Publicar un comentario