EL MOTOR SERIE UNIVERSAL
Para algunas aplicaciones es deseable emplear
un motor que pueda operar indistintamente con corriente continua o con
corriente alterna, el llamado motor fraccionario del tipo serie, denominado
UNIVERSAL, se construye para operar en forma satisfactoria, ya sea en corriente
alterna a 60 Hz y 220 Voltios o bien con corriente continua.
El llamado motor universal es básicamente un
motor devanado del tipo serie que opera aproximadamente la misma velocidad y
potencia de salida, ya sea con corriente alterna o con corriente continua y
aproximadamente el mismo voltaje. La armadura de un motor tipo universal es de
la misma construcción que la de un motor ordinario tipo serie. En pequeño
tamaño el voltaje inducido por la acción del transformador en una bobina
durante el periodo de conmutación, no tiende a producir suficiente corriente
como para producir algún problema serio de conmutación. Para auxiliar la
conmutación, se usan escobillas de alta resistencia. En los motores grandes se
usan devanados de compensación para mejorar la conmutación.
Este tipo de motor es sencillo en su construcción y menos caro que el tipo serie, se usa para pequeñas potencias (1/6 HP) y altas velocidades, por ejemplo ventiladores de mesa, aspiradoras, taladros portátiles, secadoras de pelo, extractores de aire, licuadoras, etc. Son conocidos también con el sobrenombre de motor monofásico en serie.
PRECAUCION: Cuidado y reserva de una persona al hablar o actuar para prevenir un daño o un peligro, o sigilo con el que procede para evitar que sea advertida su presencia.
VELOCIDAD: Relación que se establece entre el espacio o la distancia
que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.
Este tipo de motor es sencillo en su construcción y menos caro que el tipo serie, se usa para pequeñas potencias (1/6 HP) y altas velocidades, por ejemplo ventiladores de mesa, aspiradoras, taladros portátiles, secadoras de pelo, extractores de aire, licuadoras, etc. Son conocidos también con el sobrenombre de motor monofásico en serie.
APLICACION: Empleo de una cosa o puesta en práctica de los
procedimientos adecuados para conseguir un fin.
BOBINADO: Conjunto de bobinas y otros conductores de un circuito
eléctrico.
CARCASA: Armazón exterior de una cosa.
ESTATOR: En las dinamos y motores eléctricos, circuito fijo dentro
del cual gira el móvil o rotor.
ESQUEMA: Representación mental o simbólica de una cosa material o
inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus
líneas o rasgos esenciales.
FUNCIONAMIENTO: Manera como funciona determinada cosa.
MOTOR: Un motor es
la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema,
transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.),
en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este
efecto es una fuerza que produce el movimiento.
PRECAUCION: Cuidado y reserva de una persona al hablar o actuar para prevenir un daño o un peligro, o sigilo con el que procede para evitar que sea advertida su presencia.
ROTOR: El rotor es
el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, sea ésta un motor o un generador
eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estator, forma el conjunto
fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en
general.
SERIE: Conjunto de cosas relacionadas entre sí o con ciertas
características comunes, que están o se suceden unas a otras siguiendo un
orden.
UNIVERSAL: Que pertenece o se refiere a todos los países, a todos los
tiempos, a todas las personas o a todas las cosas.
ARTEFACTOS: Son
dispositivos, herramientas, aparatos,instrumentos y maquinas que
potencian la acción humana. se trata entonces, de productos
manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
PROCESOS: Son
fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de
recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y
servicios esperados.
SISTEMAS:
Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre si por
relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr
colectivamente un objetivo.
INNOVACIÓN:
Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de
productos y servicios.
INVENCIÓN: Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.
DESCUBRIMIENTO: Es
un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la
gravedad, la penicilina,el carbono catorce o un nuevo planeta.
DISEÑO: Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.
MODELOS TECNOLÓGICOS: Son modelos de ciertos aspectos de la realidad que dependen de la situación en que se aplican, de los fines que persiguen y de las personas que involucran.
PROTOTIPOS: Un Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.
DIFUSIÓN: Extensión de una cosa por el espacio en todas direcciones.
MODELOS DIDÁCTICOS: Constituye un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente.
DISEÑOS DIDÁCTICOS: Es un plan estratégico de acción donde el estudiante se apropia del conocimiento, contribuye en el proceso enseñanza - aprendizaje.
TECNOFILIA: Es un concepto formado por dos términos: tecnología (las técnicas y los conocimientos que posibilitan la utilización práctica de los conocimientos de la ciencia) y filia (el apego, la simpatía o el interés por algo). La tecnofilia, por lo tanto, se vincula a la afición a las cuestiones tecnológicas.
TECNÒFILOS: Son quienes están a favor de los avances tecnológicos, tienen una posición positiva con respecto de las nuevas tecnologías. Creen que con ella se solucionaran muchos males de la sociedad y que ayuda en muchas áreas de nuestras vidas; como por ejemplo en el área de las comunicaciones, donde la tecnología nos ayuda a conectarnos con personas de todo el mundo y a quienes, sin su ayuda, no podríamos acercarnos.
TECNOFOBIA: Los tecnófobos, quienes rechazan y temen al desarrollo tecnológico tomando una posición negativa frente al mismo. Consideran que los avances tecnológicos representan un peligro inminente para la sociedad, amenazándola constantemente. Por ejemplo, los avances en el área de la comunicación, donde los tecnófobos opinan que en lugar de acercarnos entre nosotros las nuevas tecnologías no hacen más que separarnos cada vez más los unos de los otros, ya que poco a poco se va perdiendo la comunicación personal, el trato cara a cara que nos permite relacionarnos como verdaderos seres humanos.
EDUCACIÓN
CIENTÍFICA
Su propósito radica en que las gentes desarrollen una
comprensión de los fenómenos de la naturaleza. Su tendencia se dirige a
adquirir conceptos sobre los principios y sobre los hechos de la ciencia, y no
sobre los caminos y métodos por los cuales se llegó a su descubrimiento. La
educación científica ha concentrado su atención en los postulados teóricos y en
su base empírica, es decir, en lo que es y no tanto en el para qué.
EDUCACIÓN
TÉCNICA
Proporcionar capacitación y
habilidad para las artes y los oficios, con un enfoque vocacional y una mirada
local. Los jóvenes deben prepararse para el desempeño de un oficio productivo
dentro de su entorno local, regional o nacional, siempre con la característica
ocupacional y de dominio de los artefactos y procesos de producción en sus
diversas modalidades. La educación técnica se apoya en el esquema de un docente
instructor dotado de un conocimiento y de unas habilidades desarrolladas a lo
largo del tiempo, que deben ser transferidas a los aprendices de manera directa
y claramente prescrita. En términos generales, la premisa fundamental de la
educación técnica es la preparación de la gente para una actividad específica
del mundo laboral, con el fin de que pueda ganarse la vida.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La educación tecnológica, a veces
denominada simplemente tecnología, es una disciplina dentro del que hacer
educativo que pretende familiarizar a los estudiantes con el mundo artificial
en el que vive. Se introdujo a partir de los años 1980 en diversos países del
mundo.
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