DEFINICIONES

EL MOTOR SERIE UNIVERSAL


Para algunas aplicaciones es deseable emplear un motor que pueda operar indistintamente con corriente continua o con corriente alterna, el llamado motor fraccionario del tipo serie, denominado UNIVERSAL, se construye para operar en forma satisfactoria, ya sea en corriente alterna a 60 Hz y 220 Voltios o bien con corriente continua.
El llamado motor universal es básicamente un motor devanado del tipo serie que opera aproximadamente la misma velocidad y potencia de salida, ya sea con corriente alterna o con corriente continua y aproximadamente el mismo voltaje. La armadura de un motor tipo universal es de la misma construcción que la de un motor ordinario tipo serie. En pequeño tamaño el voltaje inducido por la acción del transformador en una bobina durante el periodo de conmutación, no tiende a producir suficiente corriente como para producir algún problema serio de conmutación. Para auxiliar la conmutación, se usan escobillas de alta resistencia. En los motores grandes se usan devanados de compensación para mejorar la conmutación.
 Este tipo de motor es sencillo en su construcción y menos caro que el tipo serie, se usa para pequeñas potencias (1/6 HP) y altas velocidades, por ejemplo ventiladores de mesa, aspiradoras, taladros portátiles, secadoras de pelo, extractores de aire, licuadoras, etc. Son conocidos también con el sobrenombre de motor monofásico en serie.


APLICACION: Empleo de una cosa o puesta en práctica de los procedimientos adecuados para conseguir un fin.

BOBINADO:  Conjunto de bobinas y otros conductores de un circuito eléctrico.

CARCASA: Armazón exterior de una cosa.
  
ESTATOR: En las dinamos y motores eléctricos, circuito fijo dentro del cual gira el móvil o rotor.  

ESQUEMA: Representación mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales.

FUNCIONAMIENTO: Manera como funciona determinada cosa.

MOTOR: Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.


PRECAUCION: Cuidado y reserva de una persona al hablar o actuar para prevenir un daño o un peligro, o sigilo con el que procede para evitar que sea advertida su presencia.

ROTOR: El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, sea ésta un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estator, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.

SERIE: Conjunto de cosas relacionadas entre sí o con ciertas características comunes, que están o se suceden unas a otras siguiendo un orden.

UNIVERSAL: Que pertenece o se refiere a todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas.

VELOCIDAD: Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.

ARTEFACTOS: Son dispositivos, herramientas, aparatos,instrumentos y maquinas que potencian la acción humana. se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.  

PROCESOS: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

SISTEMAS: Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre si por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

INNOVACIÓN: Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.

INVENCIÓN: Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.

DESCUBRIMIENTO: Es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina,el carbono catorce o un nuevo planeta.

DISEÑO: Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.

TECNOFACTOS: es un aparato o artefacto con elementos de tecnología, se considera aparato o artefacto a cualquier aparato concebido y fabricado.

MODELOS TECNOLÓGICOS: Son modelos de ciertos aspectos de la realidad que dependen de la situación en que se aplican, de los fines que persiguen y de las personas que involucran.

PROTOTIPOS:   Un Prototipo es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. Un prototipo perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad. Un prototipo también se puede referir a cualquier tipo de máquina en pruebas, o un objeto diseñado para una demostración de cualquier tipo.

DIFUSIÓN: Extensión de una cosa por el espacio en todas direcciones.

MODELOS DIDÁCTICOSConstituye un instrumento fundamental para abordar los problemas de la enseñanza en los distintos niveles educativos, en tanto contribuye a establecer los vínculos entre el análisis teórico y la práctica docente.

DISEÑOS DIDÁCTICOS: Es un plan estratégico de acción donde el estudiante se apropia del conocimiento, contribuye en el proceso enseñanza - aprendizaje.

TECNOFILIA: Es un concepto formado por dos términos: tecnología (las técnicas y los conocimientos que posibilitan la utilización práctica de los conocimientos de la ciencia) y filia (el apego, la simpatía o el interés por algo). La tecnofilia, por lo tanto, se vincula a la afición a las cuestiones tecnológicas.

TECNÒFILOS: Son quienes están a favor de los avances tecnológicos, tienen una posición positiva con respecto de las nuevas tecnologías. Creen que con ella se solucionaran muchos males de la sociedad y que ayuda en muchas áreas de nuestras vidas; como por ejemplo en el área de las comunicaciones, donde la tecnología nos ayuda a conectarnos con personas de todo el mundo y a quienes, sin su ayuda, no podríamos acercarnos.

TECNOFOBIA: Los tecnófobos, quienes rechazan y temen al desarrollo tecnológico tomando una posición negativa frente al mismo. Consideran que los avances tecnológicos representan un peligro inminente para la sociedad, amenazándola constantemente. Por ejemplo, los avances en el área de la comunicación, donde los tecnófobos opinan que en lugar de acercarnos entre nosotros las nuevas tecnologías no hacen más que separarnos cada vez más los unos de los otros, ya que poco a poco se va perdiendo la comunicación personal, el trato cara a cara que nos permite relacionarnos como verdaderos seres humanos.



EDUCACIÓN CIENTÍFICA


Su propósito radica en que las gentes desarrollen una comprensión de los fenómenos de la naturaleza. Su tendencia se dirige a adquirir conceptos sobre los principios y sobre los hechos de la ciencia, y no sobre los caminos y métodos por los cuales se llegó a su descubrimiento. La educación científica ha concentrado su atención en los postulados teóricos y en su base empírica, es decir, en lo que es y no tanto en el para qué.



EDUCACIÓN TÉCNICA



Proporcionar capacitación y habilidad para las artes y los oficios, con un enfoque vocacional y una mirada local. Los jóvenes deben prepararse para el desempeño de un oficio productivo dentro de su entorno local, regional o nacional, siempre con la característica ocupacional y de dominio de los artefactos y procesos de producción en sus diversas modalidades. La educación técnica se apoya en el esquema de un docente instructor dotado de un conocimiento y de unas habilidades desarrolladas a lo largo del tiempo, que deben ser transferidas a los aprendices de manera directa y claramente prescrita. En términos generales, la premisa fundamental de la educación técnica es la preparación de la gente para una actividad específica del mundo laboral, con el fin de que pueda ganarse la vida.



EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


La educación tecnológica, a veces denominada simplemente tecnología, es una disciplina dentro del que hacer educativo que pretende familiarizar a los estudiantes con el mundo artificial en el que vive. Se introdujo a partir de los años 1980 en diversos países del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario