CUADRO COMPARATIVO SOBRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA
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TÉCNICA
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TECNOLOGÍA
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La ciencia busca
entender la naturaleza de las cosas.
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En la técnica se habla de
“procedimientos” (puestos en práctica al realizar una actividad).
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En la tecnología se
hace extensivo a los productos tecnológicos (objetos tecnológicos o
situaciones tecnológicas).
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En la ciencia
podemos ver un intento racional y ordenado del hombre por conocer y explicar
el mundo físico.
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La técnica abarca
los conocimientos técnicos y las herramientas.
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La tecnología tiene
en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural,
la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen.
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La ciencia se ocupa
del conocimiento.
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En la técnica está el cómo
hacer.
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Mientras que en la
tecnología están además los fundamentos del “porqué” hacerlo así.
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La ciencia surge
cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el
razonamiento, la estructura de la naturaleza
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La técnica implica
tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las
herramientas, los conocimientos técnicos
y la capacidad inventiva.
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La tecnología surge
al enfocar determinados problemas técnicos-sociales como una concepción
científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.
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La ciencia posee más
bien una lógica analítica, una estructura unidisciplinaria y destaca, por lo
menos como tendencia, su carácter desinteresado: su objeto principal de
estudio es la relación entre causa y efecto.
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La técnica no es privativa del
hombre, se da en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad
para la supervivencia.
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La tecnología está
regida por un pensamiento de estructura interdisciplinaria, se maneja con una
lógica sintética y destaca abiertamente su carácter utilitario: toda solución
de un problema tecnológico se orienta a satisfacer una necesidad.
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CUADRO COMPARATIVO
ENTRE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN CIENTÍFICA
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EDUCACIÓN TÉCNICA
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EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
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Aplicar y Transferir el conocimiento adquirido a
situaciones concretas y otras del saber.
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Dotar, a los estudiantes, de una base científica y
tecnológica que les permita enfrentar los cambios y su movilización en el
mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.
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El estudiantes utiliza destrezas comunicacionales,
artísticas, sociales, matemáticas y científicas entre otros.
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Plantear preguntas que puedan ser respondidas a
través de una investigación científica.
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Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la
polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo
y capacitar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.
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Basada en un ciclo de diseño cuyo proceso comprende: investigar,
planificar, crear un producto solución y evaluar.
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Conseguir una alfabetización científica con el
fin de lograr individuos críticos, responsables y más comprometidos con el
mundo y sus problemas.
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Proporcionar formación humanística, científica y
artística, brindar una educación técnica básica que permita al estudiante no
solo la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas manuales sino la
apreciación del significado que la tecnología tiene en el desarrollo del
país.
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Se espera que los estudiantes la utilicen en todas
sus actividades relacionadas con tecnología
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excelente información
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