CUADROS COMPARATIVOS

CUADRO COMPARATIVO SOBRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA






CIENCIA

TÉCNICA

TECNOLOGÍA

La ciencia busca entender la naturaleza de las cosas.


En la técnica se habla de “procedimientos” (puestos en práctica al realizar una actividad).

En la tecnología se hace extensivo a los productos tecnológicos (objetos tecnológicos o situaciones tecnológicas).

En la ciencia podemos ver un intento racional y ordenado del hombre por conocer y explicar el mundo físico.

La técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas.

La tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen.

La ciencia se ocupa del conocimiento.

En la técnica está el cómo hacer.

Mientras que en la tecnología están además los fundamentos del “porqué” hacerlo así.

La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza


La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos  y la capacidad inventiva.

La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos-sociales como una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.

La ciencia posee más bien una lógica analítica, una estructura unidisciplinaria y destaca, por lo menos como tendencia, su carácter desinteresado: su objeto principal de estudio es la relación entre causa y efecto.



La técnica no es privativa del hombre, se da en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad para la supervivencia.

La tecnología está regida por un pensamiento de estructura interdisciplinaria, se maneja con una lógica sintética y destaca abiertamente su carácter utilitario: toda solución de un problema tecnológico se orienta a satisfacer una necesidad. 




CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA



EDUCACIÓN CIENTÍFICA
EDUCACIÓN TÉCNICA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Aplicar y Transferir el conocimiento adquirido a situaciones concretas y otras del saber.

Dotar, a los estudiantes, de una base científica y tecnológica que les permita enfrentar los cambios y su movilización en el mercado laboral dentro de un sector productivo o familia profesional.
El estudiantes utiliza destrezas comunicacionales, artísticas, sociales, matemáticas y científicas entre otros.
Plantear preguntas que puedan ser respondidas a través de una investigación científica.
Desarrollar capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la polivalencia que permitan a los egresados generar su propio puesto de trabajo y capacitar las oportunidades de trabajo que brinda el mercado global.
Basada en un ciclo de diseño cuyo proceso comprende: investigar, planificar, crear un producto solución y evaluar.
Conseguir una alfabetización científica con el fin de lograr individuos críticos, responsables y más comprometidos con el mundo y sus problemas.
Proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación técnica básica que permita al estudiante no solo la adquisición de conocimiento, habilidades y destrezas manuales sino la apreciación del significado que la tecnología tiene en el desarrollo del país. 
Se espera que los estudiantes la utilicen en todas sus actividades relacionadas con tecnología





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