Kit Didáctico





                            República  Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Educación Técnica
Programa de Electricidad Industrial






Motor Serie Universal
(Guía Didáctica)











Asignatura: Control y Maniobras de Máquinas Eléctricas
Contenido: Motor Serie Universal
Docente en Formación: Jaime Gotopo








Barquisimeto, Septiembre 2015








Indice



1.- Introducción
2.- Desarrollo
2.1.- Motor Serie Universal
2.2.- Principales Características
2.3.- Partes Principales
2.4.- Principio de funcionamiento
2.5.- Características de Funcionamiento
3.- Regulación de Velocidad
3.1.- Utilización
3.2.- Ventajas y Desventajas
3.3.- Comparación Entre las Características del Bobinado del Estator o Campo en    
          Corriente Alterna y Corriente Continúa
3.4.- Bobinado de Compensación
4.- Actividades Prácticas
4.1- Actividad 1 Organizador de información
4.2.- Pre-Laboratorio
4.3.- Práctica 
 4.4.- Post-Laboratorio
   5.- Referencias 












Introducción



Los motores en general son una parte muy importante en la industria y en la vida cotidiana.
Un motor es una máquina que transforma, en el mayor de los casos, energía eléctrica en energía mecánica.
El motor universal tiene la característica en particular que puede trabajar tanto en corriente directa como en corriente alterna gracias a su configuración de construcción, esta es una gran ventaja, así como su adaptabilidad a cualquier velocidad de rotación y gran par de torsión que genera.
En general los motores universales pequeños no requieren devanados compensadores debido al que el numero de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, también lo cera su reactancia de armadura. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajo por lo que su aplicación es muy común en aparatos domésticos ligeros, por ejemplo aspiradoras, ventiladores, taladros de mano, licuadoras y otros aparatos pequeños. 
Actualmente los motores universales son bastante usados para las maquinas industriales y los artefactos electrodomésticos
La presente guía didáctica, representa una herramienta de aprendizaje en la asignatura de  control y maniobras de maquinas eléctricas, en la cual se trata específicamente el tema de motor serie universal  y con la aspiración que con el contenido teórico y práctico de la presente guía sirva de apoyo para los estudiantes cursantes de la materia.










Desarrollo



2.1.- Motor Universal:

El motor universal se denomina así por ser el único motor que puede conectarse tanto a corriente alterna como a corriente continua. Cuando el motor universal se conecta a la corriente continua con una carga constante, la velocidad y la potencia aumentan proporcionalmente con el voltaje aplicado. Cuando este motor se conecta a la corriente alterna con carga constante, la velocidad y la potencia aumentan proporcionalmente con el voltaje aplicado a partir de los 3000 r.p.m. (revoluciones por minuto).
En el motor universal la velocidad dada para un voltaje en corriente alterna es inferior que la que se obtendría si se aplica el mismo voltaje pero en corriente continua.
Los motores universales se construyen para potencias menores a los 0.5 CV (caballos vapor) y velocidades de hasta 3000 r.p.m. y presentan un buen rendimiento

Esquema de Conexión  de un Motor Serie Universal



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2.2.- Principales Características:

Funciona con corriente alterna y con corriente directa.
Posee un par de arranque muy elevado.
La velocidad es directamente proporcional a la corriente.
Se utiliza en herramientas manuales, electrodomésticos.
Para invertir el sentido de rotación, se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados.

2.3.- Partes Principales:

Las partes de un motor universal son la carcasa, el estator,  el rotor o inducido, escobillas y el colector.
La carcasa generalmente de acero o de aluminio, tiene el tamaño necesario para mantener firmes las piezas del estator. Muchas veces no existe la carcasa como tal, puesto que el lugar de la herramienta al que va fijo el estator hace las veces de carcasa.

El estator o inductor consiste en un paquete de láminas circulares prensadas, fijadas con remaches, que en su interior tienen unos polos salientes con forma necesaria para recibir, generalmente, un solo par de bobinas inductoras.
El rotor, también llamado inducido en estos motores, consiste en un paquete de laminas de acero que forman el núcleo, con unas ranuras en las que se alojan varias bobinas, cuyos extremos van soldados a un colector.


El colector es una pieza circular, montada en el eje, hecha con numerosas laminas de cobre, llamadas delgas, aisladas unas de otras con una mica intermedias generalmente mas bajas que las delgas y aisladas también del eje.


Sobre el colector, cuya superficie es completamente lisa, van unas porta escobillas con sus respectivas escobillas de carbón o carbones, que permiten la conexión eléctrica en serie con el rotor o inducido que gira.



2.4.- Principio de Funcionamiento

El motor eléctrico universal basa su funcionamiento en la ley de Laplace. (Entonces se da el efecto Laplace (o efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica, inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento).  El bobinado inductor y el bobinado inducido están conectados en serie. Al ser recorridos por una corriente, el bobinado inductor forma el campo magnético y el inducido por la ley de Laplace, al ser recorrido por la corriente y sometido a la influencia del campo magnético inductor, se desplaza, dando origen al giro del rotor. Si aumenta el campo aumenta la fuerza, aumenta la velocidad. El campo magnético que produce la bobina inducida, provoca una deformación del flujo inductor llamada reacción del inducido. En Corriente alterna (CA) o en corriente directa (CD) el sentido se mantiene por la acción momentánea de cada alternancia en particular. En CA produce una fuerza contra electromotriz por efecto transformador y por efecto generador. En CD sólo por efecto generador.

2.5.- Características de Funcionamiento:

- En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.
 - En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido.
- Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsa torio. Además, la corriente está limitada por la impedancia, formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo tanto habrá una caída de tensión debido a la reactancia cuando funcione con corriente alterna, lo que se traducirá en una disminución del par.
- Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas del inducido están atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por las escobillas, lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarrestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo.

3.- Regulación de Velocidad:

Por Reóstato: Al variar la flecha del reóstato se varía la corriente en el motor.


Por conmutación de resistencias: Al variar la conexión (conmutar) entre los bornes numerados, se varía la resistencia y por ende la cantidad de corriente que se entrega al motor. A mayor resistencia menor corriente


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3.1.- Utilización:

Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una máquina de afeitar como para una locomotora, esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos. La velocidad cambia según la carga. Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r.p.m., aun que los podemos encontrar para 12000 r.p.m. Aplicaciones típicas de este motor son las aspiradoras eléctricas, los taladros y las herramientas manuales similares, así como los utensilios de cocina.




3.2.- Ventajas y Desventajas
Entre las ventajas de estos motores deben contarse éstas:

 Que pueden construirse para cualquier velocidad de giro y resulta fácil conseguir grandes velocidades, cosa que no puede conseguirse con otros motores de c.a.
Funcionan indistintamente con c.c. y/o con c.a.
Poseen un elevado par de arranque.
La velocidad se adapta a la carga.
Para regular la velocidad de giro basta con conectar un reóstato (Componente eléctrico para regular la intensidad de la corriente sin necesidad de abrir el circuito y que consiste en una resistencia eléctrica que puede variarse a voluntad) en serie con el inducido.

Las desventajas de estos motores son:

Que contienen elementos delicados que requieren una revisión periódica; es preciso entonces comprobar el desgaste del colector, de las escobillas, el envejecimiento de los muelles que las oprimen contra las delgas del colector, etc.
El contacto deslizante entre colector y escobillas produce chispas que pueden perturbar el funcionamiento de los receptores de radio y de televisión que se encuentran en zona próxima al motor.
Por causa de la gran velocidad de giro, estos motores son algo ruidosos.
Su inducido es de difícil reparación, casi siempre resulta más ventajoso sustituirlo por otro nuevo.
Los motores universales miniatura, como los que se utilizan en máquinas de afeitar y en juguetería, por ejemplo, tienen el inducido mucho más simple; casi siempre con tres bobinas arrolladas sobre núcleos en estrella. El colector, para que ocupe menos espacio, deja de ser de tambor para convertirse en un colector de disco.
También el estator es muy simple, con una sola bobina.
En algunos juguetes que funcionan con c.a. el inductor es de dos piezas, una de ellas es móvil. El movimiento de esta parte del inductor (que se produce siempre que se interrumpe la corriente) arrastra el dispositivo del cambio de marchas.

3.3.- Comparación entre las Características del Bobinado del Estator o Campo en Corriente Alterna y Corriente Continúa

La cantidad de espiras de campo es menor en el motor en serie de C.A. que en el motor en serie de C.C. para disminuir la reactancia del campo y hacer que circule la cantidad de corriente suficiente. Al disminuir la magnitud del campo se reduce el par motor por lo tanto los motores de C.A. en serie se fabrican para potencias menores de un caballo de potencia en frecuencia de 60 ciclos por segundo. Las características del motor en serie de C.A. no son similares a las del mismo tipo para C.C.
Es una máquina de velocidad variable, de baja velocidad para cargas grandes y de gran velocidad para cargas livianas. El par de arranque también es muy grande. Los motores en serie de fracciones de caballo se emplean para propulsar ventiladores, perforadoras eléctricas y otros aparatos pequeños.
El motor de C.A. en serie tiene las mismas características generales que el de C.C. en serie, se ha fabricado un motor en serie para ambas corrientes que se le llama "motor universal" y tiene gran aplicación en aparatos eléctricos pequeños. Los motores universales funcionan con menor rendimiento que los motores en serie de C.A. o C.C. puros y solo se hacen en tamaños chicos. Para invertir el giro de este motor se deben invertir las conexiones en la armadura.

3.4.- Bobinado de Compensación

Los motores universales son motores en serie de potencia fraccional, de C.A., diseñados especialmente para usarse en potencial ya sea de C.C. o de C.A. Estos motores tienen la misma característica de velocidad y par cuando funcionan en C.A. o en C.C. En general, los motores universales pequeños no requieren devanados compensadores debido a que el número de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, también lo será su reactancia de armadura. Como resultado, los motores inferiores al 50% de caballo generalmente se construyen sin compensación. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajo por lo que su aplicación es muy común en aparatos domésticos ligeros, por ejemplo aspiradoras, taladros de mano, licuadoras, etc.
Los motores universales grandes tienen algún tipo de compensación. Normalmente se trata del devanado compensador del motor de serie o un devanado de campo distribuido especialmente para contrarrestar los problemas de la reacción de armadura.
Una característica importante de los motores serie de C.A. es el uso de motores compensadores para reducir la reacción de armadura. El medio más común para esta compensación implica incrustar devanados compensadores distribuidos en los polos del motor. Si el motor de serie de C.A. tendrá aplicaciones tanto con C.A. como con C.C., el devanado compensador se conecta siempre en serie con la armadura y se dice que el motor está compensado conductivamente. Si el devanado compensador está conectado en corto circuito sobre sí mismo, se dice que el motor está compensado inductivamente.

4.- Actividades Prácticas:

     Normas de Convivencia, Higiene y Seguridad:

  .- Realizar la Práctica en Grupos de Tres Personas Máximas
  .- Responder el Pre-Laboratorio para Poder Realizar la Practica
  .- Utilizar la Bata de Laboratorio
  .- Mantener el Cabello Recogido (Mujeres)
  .- Acatar las Señalizaciones
  .- Evitar el Uso de Prendas de Metal Durante la Ejecución de la Pràctica
  .- Utilizar Calzados Cerrados
  .- No Energizar sin la Previa Autorización y Supervisiòn del Docente
  .- Trabajar de Forma Ordenada y en el Proceso de la Práctica mantener el Área de Trabajo Limpio

4.1- Actividad 1 Organizador de información

Realiza un organizador de información de forma individual sobre el tema antes visto, pueden hacer cualquier tipo de organizador ya sea mapa de concepto, mapa mental, mándala entre otros.

Instrucciones: Organizar grupos de 3 personas, analizar los contenidos teóricos de la guía y elaborar el organizador de información.

Recursos: guía didáctica, laminas de papel bond, marcadores.

 Aspectos a evaluar:

Originalidad
Creatividad
Diseño
Dominio de contenidos
Responsabilidad

Tiempo estimado para su realización: 1 hora

4.2.- Pre-Laboratorio: (Traerlo el Día de la Práctica)

 Responda las siguientes interrogantes: 

1.- Motor universal.
2.- Carcasa.
3.- Estator.
4.- Rotor.
5.- Colector.
6.- Escobillas.

 Dibuje el Diagrama de Conexión del Motor Serie Universal.

 4.3.- Práctica: Despiece del Motor Serie Universal, Identificación de sus Partes y Ventajas.

  
    Competencia: Realizar el despiece del motor universal señalando las partes fundamentales del    mismo y     sus Ventajas.


   Materiales a Utilizar:
   Mesón de Trabajo
   Motor Universal
   Destornillador Punta de Estrella y Punta Plana
   Fuente de corriente continúa
   Fuente de corriente alterna

   4.4.- Post-Laboratorio:

   Elaborar el Informe de la Práctica Nº 1 (Entregarlo en la Siguiente Sesión de Clase)
   Debe Contener Membrete, Objetivo, Marco Teórico Materiales y Equipos Utilizados,
   Conclusiones.

   Referencias
  https://books.google.co.ve/books?isbn=9681826876
  https://es.scribd.com/doc/123783039/Partes-Del-Motor-    Universal
  www.ecured.cu/index.php/Motor_universal
  https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_monofásico_universal
  html.rincondelvago.com/motores-universales.html
  https://books.google.co.ve/books?isbn=8471460890
      




               



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